Reseña: Las ventajas de ser invisible

Autor: Stephen Chbosky
Precio: $80 (ARG)

Cantidad de Paginas: 264
Publicación: Febrero 1999
Mi puntuación: 5/10

Sinopsis:
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro

Mi opinión:
Bueno finalmente leí Las ventajas de ser marginado, menos mal que después de leer varias reseñas no tenia las expectativas demasiado altas, porque incluso así el libro me decepciono.

El problema: los personajes. Ninguno me gusto, con ninguno me identifique, y a ninguno lo sentí creíble. Charlie es una persona sumamente especial, con escasa habilidad para socializar, muy poco entendimiento del mundo real y muy sensible. Se que seguramente mostrando la particular y emotiva manera en la que nuestro protagonista ve el mundo, el autor buscaba despertar simpatía en el lector, y aunque me genero esto por momentos, la mayor parte del tiempo me resulto molesto.
A pesar de esto, Charlie no fue el que menos me gusto sino sus amigos Sam y Patrick. Sus personalidades me resultaron intolerables y sin sentido, su abuso de drogas, alcohol y cigarrillos también. Pero lo peor es el hecho de que le dieran todo tipo de drogas sin pensarlo a una persona como Charlie. Sinceramente el tipo de “amistad” que le brindan me resulto todo lo opuesto a una ayuda.

Un poco antes de la mitad del libro, la historia consiguió emocionarme, algunas vivencias de la infancia de Charlie y su relación con su hermana me llegaron. Pero justo cuando creía que iba a entender lo que a muchos fascinaba, las cosas empezaron a empeorar, Sam y Patrick empezaron a aparecer mucho más, cada vez pasaban más cosas con las que estaba en desacuerdo, y la historia me disgusto cada vez más.

Por otra parte la particular manera en que el libro esta escrito, cartas que dirige Charlie a un amigo desconocido, me resulto interesante, además ayuda a que la lectura sea rápida y no se vuelva pesada. En general no me desagrado el estilo de escritura de Chbosky, aunque en un principio resulta muy chocante la manera de escribir de Charlie, ya que su redacción es muy pero muy mala, a lo largo del libro y gracias a la ayuda de su profesor de literatura Charlie mejora, y esto se nota progresivamente en sus cartas, me gusto la manera sutil en que el autor desarrollo esto, logrando que el cambio no resultara chocante.

Personalmente no puedo recomendar este libro, porque para mi realmente no funciono, pero esta es mi opinión y se de mucha gente a la que le encanto.  Aquellos que sientan curiosidad por la historia, prueben la lectura, se lee rápido y fácil, y quizás estén en la mayoría que lo disfruto. Otro punto, y se que mucho me querrán matar después de leer esto, pero trate de ver la película y me resulto aburridísima, imposible terminarla. En fin definitivamente esta historia no es para mí.

55 comentarios:

1. Yo lo leí y la verdad es que también me decepcionó. No sé, me esperaba otra cosa. Aunque tengo curiosidad por la película, porque me gustó el trailer, qué pena que a ti te resultara aburrida.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

Ya era hora de que a alguien no le gustara jajaja Cada cual vive un libro y lo siente a su manera, y no siempre tiene que gustar, o al contrario ^^

No sé si lo leeré, ya veré.

Un besote!!!

ResponderEliminar
  3. Lo he visto muchas veces por la blogosfera, y sigue sin llamarme la atencion.

Un beso y buen fin de semana

ResponderEliminar
  4. Coincido en varias cosas, en casi todo ^^
    A mí no me decepcionó porque no esperaba nada, nunca me llamó la atención y lo leí cediendo a la presión de una amiga que estaba obsesionada no porque me interesara. Si bien en su momento me gustó, no me pareció para tanto alboroto.

El tema de las drogas también me chocó y me preocupa la cantidad de personas que dicen sentirse identificadas con Charlie, que será "muy tierno" pero no hay nada saludable en él.

A mí me gustó más la película xD
    Las cosas vistas desde fuera de la mente de Charlie son mucho más cómicas y menos enfermizas ^^U

besito

ResponderEliminar
  5. Y eso que lo ponían por el cielo en otros blogs... Pero sí, había leído también que decepcionaba, sobre todo por los personajes. ¿Un llorón sin remedio? No, gracias. Necesito a un protagonista más fuerte, que no se deje influenciar por esa clase de 'amigos'.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

ResponderEliminar
  6. Yo lo voy a leer porque ya lo tengo...me lancé y lo pedí por navidades al ver las buenas opiniones...lo malo es que luego comenzaron a salir las críticas que la ponían más floja como la tuya o que es muy infantil, etc...
    Y yo creo que me va a pasar como a ti...aunque espero que no y que me guste más jaja
    Un beso!

ResponderEliminar
  7. Creo que soy de los pocos que aun no ha leído el libro ni visto la película.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el libro y ve la película, ambos son hermosos, no te dejes influenciar por las críticas.

Eliminar
  8. Vaya, creo que es la primera reseña negativa que leo de este libro, todo el mundo lo esta poniendo por las nubes...yo no lo leí, perro si vi la película y lo ciertoo es que me dejo bastante indiferente.

Besos

ResponderEliminar
  9. La pelicula no me gusto, y al igual que a vos me parecio aburridisima y por tanto ni que hablar de leer el libro :)

Besos!

ResponderEliminar
  10. El libro me gustó un poco más que a vos, aunque tampoco me encantó como a la mayoría. La película sí me gustó mucho, en especial los personajes de Patrick y Charlie :)

Besotes ^^

ResponderEliminar
  11. Es uno de mis libros favoritos pero si, yo se mucha gente quien no le gusta.

ResponderEliminar
  12. Vale, menos mal, me alegro de encontrar a alguien que tampoco le acabo este libro, dentro de nada publicaré mi reseña, a mi tampoco me gusto mucho la verdad :/

ResponderEliminar
  13. Yo lo quiero, y siempre disfruto de ver una reseña que difiera a las del resto del mundo :)

Besos!

ResponderEliminar
  14. pues yo vi la película y me gusto, es una historia que no se cuenta mucho, quizá, sea ese tu caso, como no te sentiste identificado con nadie, pues no te gusto, sin embrago hay quien si se pueda identificar con uno o varios personajes, no es mi caso pero la historia es suficientemente buena, hasta cierto punto, tampoco puedo decir que es excelente pero Charlie es una persona especial, es un llorón, si, pero nadie dijo que eso es malo, intentar comprender porque es así, ese es un verdadero reto, quien es igual de callado y serio como él? a quien le fascina tanto la lectura? a quien lo ha violado su tía? a quien se la ha muerto el único y mejor amigo?, quizá sus nuevos amigos, le daban drogas, y hasta se puede considerar que eran muy vale madristas con la vida, sin embargo no lo son tanto, porque? simple, Patrick era homosexual, lidió con problemas de bullying y llevar una relación a escondidas de la sociedad porque su pareja venia de una familia conservadora, era el chico popular y pensaba más de lo que debía en el famoso que dirán los demás, no debe ser algo fácil; Sam por su parte fuese como fuese, era una persona, que no se sabe el motivo pero cargaba con una reputación nada fácil de sobrellevar y manejar, también se debe notar el esfuerzo y la dedicación con la que se proponer ingresar a la universidad, propósito que logra alcanzar, a demás se notan ciertas similitudes con Charlie, con el cual estaban en las buenas, en las divertidas, en las malas y en las peores (dejando de lado que se van a la universidad cuando él tiene su último episodio), se puede decir que eran un apoyo moral y al final le hizo muy bien haberlos encontrado.
    Concluyendo.
    Charlie tiene serios problemas, si, por tal motivo a muchos que no les guste esto,(enfrentarse a su/s problema/s, -digo porque no creo que nadie tenga que enfrentarlos como Charlie, viendo visiones de sus traumas día con día o sí?) por los motivos que sean, tomaran la historia como aquí el amigo de arriba, quien seguramente o no se sintió identificado con ningún personaje lo cual sería lo más fácil (y lo más probable también), o tiene bastantes y serios problemas que en vez de solucionarlos se esconde en lo que se podría considerar "el caparazón de la crítica". Ahí les dejo.
    PD.- es sin ánimo de ofender a nadie, es igual que la reseña del amigo/a, una simple opinión acerca de la historia, a demás de de quien crítica la misma, todo esto, desde el punto de vista de una persona más, e igual a que quien escribió tanto la obra como la crítica.
    Saludos.
    Por cierto me conseguiré el libro, solo para tener una visión más amplia de la historia.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus argumentos me parecieron realmente geniales,puede ser que no les halla gustado la película,pero no creo que este bien criticar a Charlie,si bien es un personaje seguramente hay personas que pasaron o pasan por las mismas cosas,y no es nada bonito lo que le ha sucedido a el.Porque decir que es un llorón? Acaso aquí nadie llora o que? creo que cualquiera en su situación estaría apenado y triste,ademas lo de las drogas y el alcohol,esto pasa a cada segundo en todo el mundo!Tampoco me sentí identificada con los personajes pero no tiene nada de malo,la historia me pareció muy atrapante y lo mas genial es que uno no entiende el porque de algunas cosas sino hasta el final de la película. Yo personalmente la recomiendo,el libro no lo he leído pero la película es muy variada,drama,amor,comedia un poco de todo.

Saludos! :)

Eliminar
    2. Vicente lo has dicho todo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo acabo de terminar el libro y personalmente me gustó mucho, es fácil de leer, pero entenderlo esta en el análisis de cada personaje, a mis 18 años perfectamente se que lo que pasó Charlie en los 90 sigue pasando hoy, esa realidad fue lo que más me atrapo y por eso lo recomiendo.

Saludos a todos!

Eliminar
    3. Estoy super acuerdo contigo ! A mi en lo personal , me fascino ! L película de me hizo genial , preciosa , hermosa , perfecta ! Porque me relaciono un poco con todos ! Y tienes que ponerte en el lugar de los personajes y como superaron los problemas y pensar como tu mismo tambien lo puedes superar !! Orita leo el libro y la vdd que me esta encantando ! Es un libro para jóvenes y para enseñarles como es la vida real en la prepa ! La ame y siempre la amare jiji :P !! Gracias chao

Eliminar
    4. la película me agradó bastante, pero el libro, sinceramente me encantó. En lo personal hubo aspectos de un par de personajes con los que me sentí identificado, no con algún personaje en particular pero si con varas cosas de algunos de ellos. La verdad es que yo sí recomiendo el libro. Me dejó con un gran mensaje que creo que no valdría la pena compartir porque me parece que cada quien debe descubrir lo que la historia le aporta a uno, pero sin duda te deja con una visión diferente, una manera distinta de ver las cosas. Charlie realmente se ganó mi estima y mi cariño, y creo que después del final del libro te quedas con unas tremendas ganas de recibir más cartas de él (al menos a mí me pasó). Esta es la primera vez que veo una crítica negativa del libro y me sorprendió un poco, pero es obvio que ninguna historia logrará jamás agradarle a todo el mundo. Sobre la película, creo que eso de que Chbosky la haya dirigido la convierte en un buen complemento del libro, que en tan pocas páginas te logra (a algunos) enamorar. Los personajes me encantan, porque me parecen bastante realistas; es decir, ni los amigos del protagonista dejan de ser adolescentes reales que van a fiestas, se drogan, quieren ser diferentes, tratan de relacionarse, tienen sexo, etc.
      Bueno, en fin. A mi si que me encantó la historia y bastante y definitivamente recomiendo que lo lean. ;)

Eliminar
    5. Me leíste la mente, es exactamente todo lo que quería decir! Se sabe que un libro puede provocar distintas reacciones en las personas, pero yo que no pasé por muchas de las cosas que Charlie sí, supe involucrarme con su vida y comprender tanto. El libro puede gustar como no, pero creo que decir que es decepcionante demuestra no una falla en el autor, sino en el mismo lector, que no puede abrir su mente a las posibilidades, porque no todos tienen una vida perfecta o casi perfecta, hay personas que simplemente nacieron luchando.

Eliminar
    6. Me leíste la mente, es exactamente todo lo que quería decir! Se sabe que un libro puede provocar distintas reacciones en las personas, pero yo que no pasé por muchas de las cosas que Charlie sí, supe involucrarme con su vida y comprender tanto. El libro puede gustar como no, pero creo que decir que es decepcionante demuestra no una falla en el autor, sino en el mismo lector, que no puede abrir su mente a las posibilidades, porque no todos tienen una vida perfecta o casi perfecta, hay personas que simplemente nacieron luchando.

Eliminar
    7. a mi en lo personal me encanto desde el libro hasta la pelicula, que de alguna forma ambas se complementan. Tambien creo que la obra no es decepcionante, yo tampoco me identifique con ninguno y aun asi me atrapo con sus paginas. Lo que me gusto mucho fue la mencion de The Rocky Horror Picture Show y de diversas canciones ambientadas a comienzos de los 90´s. Me resulto muy interesante la manera en la que Charlie manda estas cartas a un amigo anonimo, como ya dijeron anteriormente quisiera seguir recibiendo cartas de Charlie.

Eliminar
  15. Hola cielo!
    Será de mis prox lecturas así que ya te diré que me parece a mí :P
    yo creo que me va a gustar, ya explicaré por qué en la reseña.
    Bueno, gustos hay para todo está claro^^
    Un beso

ResponderEliminar
  16. No me había atrevido con este libro aunque la trama me gustaba. Era el típico libro juvenil que por el título y la sinopsis te atrae pero el contenido decepciona. Veo que he hecho bien.
    Besos,

ResponderEliminar
  17. A mi me encantó el libro , me identifique con los personajes en ciertas situaciones y realmente me mantuvo atrapada la historia.
    en mi opinión un gran libro. :)

ResponderEliminar
  18. Todavía ando con libro y peli pendientes!! A ver si le pongo remedio!

Besotes

ResponderEliminar
  19. Pues yo empezé al revés, la realida vi la pelicula y si me gustó, no es para tanto pues solo es una pelicula recordemos que las peliculas son las basca de l vomito dela basca. de un libro;pero en fin,me pareció una pelicula juevenil como una historia, y no nocesariamnete te debes de identificar con los personajes, ¿si no te identificas eso es de que no te gustó?.
    Pues ahora leeré el libro haber que tal. y si Charli, no estaba en un buen autoestima por lo tanto, encontró refugió en amigos extrovertidos diferentes a él. Y anque sabemos que las drogas eran faltas a la moral como la sociedad lo ha hecho; pero analizemos, Charli estaba descubriendo cosas nuevas por el mal autoestima que tiene, y lo vió como una salida fácil, en conclusión: es una historia de un chico introvertido; e inteligente en el ámbito de la literatura, donde encuntra personas muy al contario de él; asi que espero que el libro me embuelva. Saludos.

ResponderEliminar
  20. HOLA A TODOS

A MI ME ENCANTO EL LIBRO, ME PARECE UNA HISTORIA PROFUNDA COMPARTO EL PENSAMIENTO SOBRE EL IDENTIFICARME CON LOS PERSONAJES, LOS ENCUENTRO SUMAMENTE INTERESANTES, DESDE CHARLIE UN PERSONAJE INTROVERTIDO TRATANDO DE ENTENDER COMO FUNCIONA EL MUNDO DE SUS OJOS HACIA A FUERA Y AL MISMO TIEMPO LOGRANDO DESCUBRIR SIN DARSE CUENTA COMO FUNCIONA EL MUNDO DE SUS OJOS HACIA DENTRO, CON UN PASADO TAN COMPLICADO Y LLENO DE HISTORIAS FAMILIARES CON DOLOR IRA FRUSTRACIÓN Y SUFRIMIENTO, QUE A PESAR DE TODO DECIDE SIMPLEMENTE DISFRUTAR LA VIDA Y LOGRA SABER QUE ES EL EL QUE EXISTE (COSA QUE MUCHAS PERSONAS NUNCA LOGRAN EN TODA SU VIDA AUN CUANDO SU HISTORIA NO SEA TAN TRAUMATICA)Y EL RESTO DE LOS PERSONAJES SON UN REFLEJO DEL MUNDO ENTERO DE LA DIVERSIDAD DE PERSONALIDADES A LAS QUE CUALQUIER JOVEN O ADULTO E INCLUSO NIÑO SE ENFRENTA CADA DÍA, SIMPLEMENTE ME ENCANTO.

ResponderEliminar
  21. acaso ustedes no entendieron el libro? eh se acuerdan que charle le pregunta al profesor de lenguas o literatura no me acuerdo de que materia era que le dice: ¿por que las gente buenas se juntan con las gente malas? por que nosotros los elegimos chicos osea nosotros elegimos a cualquier persona obvio que nos caiga bien que nos hace sentir la re buena onda en estar con ellos que tengamos la re confianza todo esta en base de cada uno yo tengo a muchos amigos chorros y estoy con ellos. Ellos fuman marihuana se drogan y estoy con ellos.Ahora lo entienden todo se vasa en cada uno.

ResponderEliminar
  22. creo que es una historia demasiado buena ,les recomiendo ver la pelicula es practivamente lo mismo pero mas interesante , aunque el libro tambien es demaciado , yo creo que es el mejor que e leido

ResponderEliminar
  23. Tal parece que no te gusto ni te identificaste con la problematica que se genera en este libro porque eres una persona que tiene uuna vida perfecta y sin presentar sintomas de tristeza o cres tener problemas pero son minimos ya que no tienes una retrospectiva de como es el mundo REAL

ResponderEliminar
  24. Yo no tengo idea de por que no te gustó, tal vez sea por que nunca en tu vida has tenido problemas o has vivido situaciones difíciles, si así fuera,comprenderías mejor y te identificarías con este libro.
    Desde mi punto de vista este libro tiene un mensaje muy importante que todos deberíamos de tomar en cuenta, lastima que no te haya gustado, o que no lo hayas comprendido.
    Aveces debemos de ver las cosas desde otro punto de vista, no desde el critico, si no del comprensivo, del inocente, tal vez de esa manera podrías apreciar la peculiar historia de un chico marginado e incomprendido, que de echo viene siendo como tu, o como yo, que vive los estragos de una sociedad cruel que juzga a todos por lo que ven en el exterior, y no por lo que hay en el interior.

ResponderEliminar
  25. A diferencia del autor de esta reseña, yo si me siento identificado con algunos personajes. Y me sentí algo molesto cuando lo llamó llorón. Obviamente no tiene idea de lo que se debe de sentir que un tío/a abuse de ti, que no tengas la fuerza de contárselo a alguien y que en ocasiones te vengan esas imágenes a la cabeza incluso 15 años después, ¿llorón?, cuando sabes que tus padres conservadores te pueden echar de tu hogar si en algún momento descubren que tienes una relación con alguien de tu mismo sexo. Lo siento amigo pero vivir con eso no es fácil, mas si no tienes a esa persona con quién desahogarte. En lo personal vivo con ambas cosas en mi mente, por suerte ahora tengo a esa persona que me escucha, y aun así, en ocasiones no queda mas que llorar para poder sonreír el día siguiente.
    Es difícil que te agrade una historia como esta si no tratas de ponerte en los pies de los personajes.

ResponderEliminar
  26. Alguien me puede recomendar algún libro como este por favor?

ResponderEliminar
  27. Creo que deberian leer este libro cada quien tiene una distinta forma de pensar , tal vez no se siente identificada por que tu eres diferente ami me gusto mucho a las personas que no les gusto por alguna razon es por que no entendieron en lo absoluto el libro .
    Patrick y Sam son muy mayores son de ultimo grado y por eso fuman se drogan o cosas como esas . en ninguna parte del libro se menciono que Sam o patrick le ofrecieran drogas a Charlie.

En mi opinion me gustaria tener unos amigos asi Ellos lo aceptaron lo comprendieron y no lo juzgaron lo enseñaron a vivir no a ser anti social como lo era el antes.

ResponderEliminar
  28. ! A mi en lo personal , me fascino ! L película de me hizo genial , preciosa , hermosa , perfecta ! Porque me relaciono un poco con todos ! Y tienes que ponerte en el lugar de los personajes y como superaron los problemas y pensar como tu mismo tambien lo puedes superar !! Orita leo el libro y la vdd que me esta encantando ! Es un libro para jóvenes y para enseñarles como es la vida real en la prepa ! La ame y siempre la amare jiji :P !! Gracias chao

ResponderEliminar
  29. el libro en general, decepciona, supongo que yo en lo personal idealice una historia mas fascinante con el titulo tan prometedor pero bien dicen "no jusguez un libro por su portada". aunque estoy de acuerdo en que la manera de escribir del autor no esta mal, sus personajes si son dificiles de entender, pero eran los 90, se abusaba del alcohol y las drogas, y ademas que se podia esperar de un marginado social, sino ingenuidad hacia el mundo de la adolescencia al que el habia entrado tarde.
    Un saludo.

ResponderEliminar
  30. Recomendado para los Adolescentes se que muchos dirán que toca temas un poco ( "fuertes" ) tabú en nuestro país como la homosexualidad, las drogas, el aborto & el sexo etc. que común mente muchos padres no hablan con sus hijos (claro no digo que todos los padres pero tal vez la mayoría, habremos otros que si lo hacemos o haremos ) en fin creo que seria interesante que lo leyeran nuestros hijos y después compartir nuestros puntos de vista sobre el libro y sus diferentes temas para saber como piensan ellos al respecto de todo lo que vive este chico y guiarle a nuestros hijos & explicar el porque y porque no de estos actos o cosas que pasan en el libro de sus consecuencias y de que es bueno y que es malo en cuestión de que o tal cosa no creo que es recomendable para jóvenes en fin creo que pueden leerlo cualquiera pero es recomendable que los adolescentes lo hagan a una cierta edad 14+ (aunque partir de los 13 en adelante por como esta la juventud en México ahora ) básicamente en mi opinión is BUENA ★★★★ como guía para explicarle a nuestros hijos sin que nos de pena todos sobre estos temas aunque también la podría calificar de REGULAR ★★★ o hasta MALA ★★ después de haberla releído y concentrado mas en si esa fuera la vida mía o de mi hijo & esos fueran mis o sus amigos! creo que hay unas partes negativas que se deben debatir y explicar con mas tacto que otras.

Ahora que si quien la lee no tiene mucha comunicación con sus hijos o ellos con sus padres, pues le tocara entender el libro solo & opinar hasta que no le gusta o que no se identifica con nada, aunque si soy sincera yo no me identifique con ningún personaje pero aun así le encontré un sentido de el porque de muchas cosas y de el porque de muchas otras, creo que deberían releerlo y mirarlo de otra manera para entender que es bueno y malo a la vez pero que no debes no leerlo porque eso si me daría pena porque creo que todo libro que este en boca de muchos tanto con opiniones negativas como positivas o revueltas debe leerse

BUENOS DÍAS! una opinión loca, Tal vez! pero pues así soy yo & mis opiniones abarcan demasiado aspectos de los libros no solo si me identifique o no,CUÍDENSE! (∩º-º)⊃━☆゚. * ・ 。゚ Xoxo! ♥'

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que o tal cosa no creo que es recomendable para jóvenes en fin creo que pueden leerlo

que o tal cosa no, creo que es recomendable para jóvenes en fin creo que pueden leerlo

me falto una coma en------ no (aquí iba la coma) Creo
      y se la puse en el comentario de abajo jajaja! así de loca estoy BESOS!

Eliminar
  31. Recomendado para los Adolescentes se que muchos dirán que toca temas un poco ( "fuertes" ) tabú en nuestro país como la homosexualidad, las drogas, el aborto & el sexo etc. que común mente muchos padres no hablan con sus hijos (claro no digo que todos los padres pero tal vez la mayoría, habremos otros que si lo hacemos o haremos ) en fin creo que seria interesante que lo leyeran nuestros hijos y después compartir nuestros puntos de vista sobre el libro y sus diferentes temas para saber como piensan ellos al respecto de todo lo que vive este chico y guiarle a nuestros hijos & explicar el porque y porque no de estos actos o cosas que pasan en el libro de sus consecuencias y de que es bueno y que es malo en cuestión de que o tal cosa no, creo que es recomendable para jóvenes en fin creo que pueden leerlo cualquiera pero es recomendable que los adolescentes lo hagan a una cierta edad 14+ (aunque partir de los 13 en adelante por como esta la juventud en México ahora ) básicamente en mi opinión is BUENA ★★★★ como guía para explicarle a nuestros hijos sin que nos de pena todos sobre estos temas aunque también la podría calificar de REGULAR ★★★ o hasta MALA ★★ después de haberla releído y concentrado mas en si esa fuera la vida mía o de mi hijo & esos fueran mis o sus amigos! creo que hay unas partes negativas que se deben debatir y explicar con mas tacto que otras.

ResponderEliminar
  32. Yo no he visto la pelicula,pero igual me tinca leerlo :)

ResponderEliminar
  33. ESTE LIBRO ES UNA BAZOFIA!! NO TE GUSTA POR QUE NO TENES PROBLEMAS??? OBVIO QUE SI TE GUSTO TENES PROBLEMAS, TENES SERIOS PROBLEMAS MENTALES. VI LA PELICULA SOLO PORQUE EMMA SE PARTE SOLA.
    NO LEAN ESTE LIBRO DE MIERDA, NI GASTEN PLATA EN ÉL.

ResponderEliminar
  34. ¿Como puedo descargar este libro ?

ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Quería saber, ¿para qué edades recomiendan el libro? Porque me siento muy pequeña para leer el libro; aunque suena interesante, pero igual (como acabo de mencionar) temo a que me vea con alguna o varias escenas para personas maduras mientras lea el libro y tenga consciencia de que apenas voy a cumplir 12. Quisiera saber si me lo recomendarían a mi edad o si preferirían que lo leyera más grande.
    ¡GRACIAS!

ResponderEliminar
  36. Me estoy leyendo el libro, y me gusta mucho, y vi la pelicula y me encanto

ResponderEliminar
  37. Sinceramente , mire la pelicula y la ame demasiado , me parecio increible , despues me dio curiosidad el libro y lo busque por todas partes y lo encontre , ya lo he terminado y lo ame , todas mis amigas lo amaron , pero pues cada quien a sus gustos . A ti te habra decepcionado pero a mi no , me dejo con las ganas de saber mas , sobre que paso con charlie , cual fue su vida etc .

ResponderEliminar
  38. El libro es TREMENDO flaca, es hermoso, sinceramente, ME ENCANTA, la película y el libro. A vos te habra decepcionado, #lasventajasdeserinvisible TREMENDO LIBRO! Media pila (...)

ResponderEliminar
  39. CHE Y ESTA BUENO O ESTA MALO????

ResponderEliminar
  40. Bueno a mi si me gustó mucho, aún más todo el misterio que encierra Charlie, es muy interesante, al igual que la actitud de Sam y Patrick, me resultan personajes con una personalidad fuera de lo real, sin duda, muy hermosa de analiza.
    Besos ;)

ResponderEliminar
  41. OMG yo pienso lo mismo! Al fin alguien se da cuenta de lo horrible que es! Y todos dicen que es inspirador e.e